REPÚBLICA DOMINICANA: ¿INFIERNO O PARAÍSO?








PRESENTACIÓN


(Con noticias en medios de comunicación y vídeos ilustrativos)


          “República Dominicana: lo tiene todo”… Éste es el eslogan que el gobierno dominicano, a través de su Ministerio de Turismo, ha lanzado últimamente –principios del año 2009- en aras a conseguir una imagen amable que atraiga a inversores, turistas, pensionistas –también llamados pensionados-, rentistas, así como a otros colectivos de importancia para el país. Por ello, como parece lógico pensar, se han habilitado ayudas y exenciones fiscales en diferentes campos, así como la modernización de diversas infraestructuras y otros proyectos de interés.
          Verdadera Ítaca del mundo moderno, también se lanzan auténticos cantos de sirena; y decimos “canto de sirena” con un doble sentido: con un sentido que aúne lo que hay “de cara al público” y también lo que hay detrás del “telón de fondo” pues ese aspecto no suele ser ni visto ni mostrado; siendo así que, por supuesto, también forma parte inseparable de la vida dominicana –en mayor o menor medida, aquí y en todos los países. Que conste-.

                El turista ve todo muy hermoso... Sus playas, sus "resorts", su propaganda bonancible... Pero no sabe de muchas otras facetas o aspectos de la vida cotidiana; de una vida que se desarrolla -se sufre- a pocos kilómetros (o metros) de donde el turista se encuentra... Veamos, a modo de ejemplo, a lo que se está llegando en la República Dominicana; en ese aparente paraíso... 

Pero no todo es tan hermoso como dicen...

...Mas, antes de hablar de una ciudad en particular como paradigma de la degradación a la que se está llegando, queremos poner un enlace en el cual podemos comprobar cómo el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y el gobierno de Canadá alertan a sus ciudadanos sobre la inseguridad dominicana y el peligro de algunas enfermedades en este país.





              Bien, dicho lo anterior (pinchar en el enlace para ver las advertencias que se citan) pasaremos a comentar la situación en una de las ciudades dominicanas como ejemplo de lo que pasa y comienza a agravarse en todo el país...


          Día: 31.10.2013 // Lugar: una ciudad muy cercana a la capital y muy próxima a su playa... San Pedro de Macorís  // Fuente de información: DiarioNoticia.com (es una fuente de información de San Pedro de Macorís, con 19 años de antigüedad, que informa sobre noticias locales, regionales, del país y del mundo) y también aparece esta noticia en el diario en papel El Nacional y en el diario El Caribe... Veamos lo que dicen...

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.- Un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano denunció que la ciudad de San Pedro de Macorís ha sido secuestrada por la delincuencia y el caos del transporte urbano.

Sergio Cedeño, hizo un ferviente llamado a las autoridades legislativas, municipales, del gobierno central, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para que sumen esfuerzos y presenten urgentemente un Plan efectibo de Seguridad y Protección Ciudadana.

(...)

Cedeño enfatizó que en menos de un mes en San Pedro de Macorís han muerto cerca de 20 personas en asaltos y enfrentamientos de bandas y que fruto de esas acciones vandálicas hay más de 50 personas heridas de bala, algunas de gravedad.

Dijo que la situación es tan grave, que varias personas han sido quemadas vivas y que los organismos de seguridad conocen un caso donde un alcalde de una comunidad rural le cortaron la lengua y le extrajeron los ojos y luego lo quemaron vivo.

"Eso se quedó callado para no alarmar a la población, pero la verdad es que San Pedro de Macorís ha sido arropado por la delincuencia y es necesario tomar medidas porque nadie está seguro en esta ciudad", dijo el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.

Hay muchos hacendados que literalmente están abandonando sus propiedades por temos a ser asaltados y la gente está atemorizada de salir de noche porque en cualquier lugar te asaltan.

Finalizó diciendo que los robos a residencias y negocios también se han incrementado exponencialmente.

El dirigente político concluyó exigiendo respuestas contundentes al grave problema de la inseguridad ciudadana en el municipio de San Pedro de Macorís.



           En tanto que el diario Hoy de la misma fecha presenta un titular que informa: "En 15 días en San Pedro de Macorís han asesinado a 16 personas"... Lo cual es un reflejo de la situación a la que está viéndose abocado el país. 

Mas no se crea que esta situación afecta tan sólo a los dominicanos o sólo a la zona de San Pedro de Macorís pues de un tiempo a esta parte también comienzan a ser los extranjeros pieza codiciada de la delincuencia. Véase, sin ir más lejos, lo que publica "La Voz del Pueblo" que se emite por la CNN TV3... y cuyos comentarios también han tenido eco en el diario en papel de tirada nacional Listín Diario sobre la delincuencia en Sosúa.



LAVOZDELPUEBLO.- Los datos que maneja el centro de salud indican que el 99.9 por ciento de los pacientes que llegan heridos por asaltos y atracos violentos son extranjeros. Por lo regular personas que se han establecido en lugar con una inversión inmobiliaria.


“Ellos son el 99.9% de los afectados en crímenes violentos, por no decir el 100 por ciento. Está afectando nuestra imagen para atraer turismo. Asaltos y atracos en una forma violenta de forma preocupante, que causan heridas de armas blancas y de fuego”, revela el neurocirujano Roberto Spitale, director del Centro Médico Cabarete.


Y agrega: “Todas las semanas hay balazos, puñaladas y batazos en la cabeza. Todas las semanas desde que abrimos. Si te pones a sumar el tiempo, hemos atendido cientos de pacientes con  heridas letales. Y esos solo son los que llegan”.

Spitale indica que las autoridades policiales tratan de combatir de todas formas la problemática, pero el flagelo se les ha vuelto más grande que la cura. El doctor dice que cada día encuentran ese tipo de patología, que también tienen que atender en su centro.


El principio que se maneja es que en el área debe renacer el turismo para que así se reactive toda la zona, aumentando además el turismo local.


Uno de los últimos ejemplos de esta denuncia es un ciudadano ruso “que ni habla ni papa de español o de inglés”. El turista recién establecido en el país “encontró” cinco balazos en el estómago hace dos semanas.“Es un problema que no se esconde de la realidad del país. Se puede ver que el país esta militarizado, y esas medidas han llegado a Sosúa”.



Son éstos los aspectos que  vamos a mostrar fielmente en la página que nos ocupa, para veraz conocimiento y aviso, si fuera el caso, de los seguidores y siempre amigos de este blog. 
          Bien, hecha esta pequeña introducción, deseamos dejar meridianamente claros los tres aspectos, las tres realidades, los tres enfoques que se van a presentar en esta página. Veamos…

          Por una parte, trataremos el aspecto externo: el aspecto lúdico, la cara amable, el ambiente alegre y acogedor de una tierra que recibe al visitante con la alegría propia de las gentes caribeñas. En efecto, el turista cuando llega se aloja en su “resort”, casi no sale del hotel, va a la playa continuamente, vive las fiestas nocturnas, es llevado a excursiones ciertamente atractivas e interesantes… Y poco más. Es la cara más sonriente, más alegre pero, también podríamos decir que la más superficial. Es, como en todos los países, la visión que se quiere dar al turista y al mundo; una visión idílica de un país maravilloso donde todo es perfecto. A eso tienden todos los gobiernos con la complicidad de los propios visitantes que en la inmensa mayoría de los casos no quieren saber nada más por la simple y lógica razón de que para problemas ya son bastantes los de la habitual realidad de sus lugares de origen. Ellos vienen a disfrutar, a relajarse y a descansar de todas las tensiones acumuladas a lo largo del año. Lo entendemos y es comprensible que así sea.
          Segundo aspecto: el interno y local. Es la vida cotidiana de muchos dominicanos que sobreviven al día a día con verdadero esfuerzo en una sociedad con unas desigualdades terribles en donde aparecen grandes riquezas a poca distancia de muchas personas que viven en grados extremos de pobreza. Esto es así, aunque el autor de este blog ha constatado que esta evidente falta de recursos en muchos hogares, aun en los casos más extremos, está en cierta manera mitigado por la forma de ser del dominicano: alegre y dicharachero. Es significativo que en un estudio realizado por la NEF (New Economics Fundation) del  Reino Unido de la Gran Bretaña a nivel mundial, en el año 2009, resultara que la República Dominicana fuera el segundo país en el cual sus habitantes se consideraban más felices; aunque, desafortunadamente, en los años siguientes (posiblemente por el gran deterioro social que se ha venido produciendo de manera progresiva -y del cual no se suele publicitar nada de cara al turista-) no aparecía -ni siquiera- entre los 10 primeros, habiendo "perdido" las posiciones de cabeza hasta el día de hoy (2013).
          Y, por último, como decimos, el tercer campo que queremos abarcar –y que posiblemente sea el que presente los casos más dramáticos y sobrecogedores- es el “intermedio”; es decir, el de aquellos extranjeros que de alguna manera se inter-relacionan de una forma más decidida con los habitantes de este bello entorno. No vienen de pasada y tampoco son los que han vivido aquí toda la vida. Ellos, esas personas a las cuales nos vamos a referir –hombres y mujeres-, no conocen a fondo muchos aspectos de la vida de La Hispaniola y, sin embargo, a pesar de tal circunstancia, muchas veces por carencias que no suelen ser materiales sino afectivas, acaban siendo víctimas de situaciones próximas a la locura que ni la más despiadada telenovela siquiera podría llegar a imaginar. Y tanto es así que, incluso, se hace público como algo conocido por todos... Veamos, por ejemplo, lo que se dice al final de la película "Lío de falda" estrenada en la República Dominicana recientemente...

En ese final se hace recapitular la realidad del país enumerando y comentando someramente por parte del Sr. Presidente de la Nación -un popular político de la vida real con gran y particular carisma- sobre aspectos tan frecuentes como cuando dice...  

"En mi paso por el poder pude conocer las dos caras del ser humano en sentido global; no sólo la del dominicano, también la de algunos vecinos extranjeros los cuales venden una idea de independencia la cual no existe en su corazón. Son cuchiplumas no más. (...) Los ministros corruptos, esos que llegan a los cargos públicos a meter la mano y el pie. (...) Los comunistas entre comillas, esos farsantes (...) que dicen que aman la pobreza siempre y cuando el capitalismo no les dé la oportunidad de hacerse rico. (...) Los inversionistas extranjeros, los que creen que con dinero pueden comprarlo todo ignorando el orgullo y la dignidad de este pueblo noble y trabajador...

Y es aquí, llegados a este punto, cuando en la película se dice algo terrible por las nefastas consecuencias que procura. Así, se dice a continuación en el mencionado filme:

 Como tenemos cosas malas tenemos cosas buenas; y una de ellas son nuestras mujeres, ésas que en determinado momento, por circunstancias de la vida, tuvieron que fingir amor para mejorar su calidad de vida...


Creemos que no es necesario añadir nada más. Es del dominio público que se engaña para sacar unos cheles y sabiéndolo todos, todos lo justifican.



También trataremos de este asunto, de plena actualidad, en este blog; pues es necesario que se sepan algunas cosas de las que casi no se habla. En este sentido, estremece y sorprende el angustioso relato que hemos titulado "Hasta que los cheles nos separen", recogido y basado en hechos verídicos perfectamente conocidos por el autor .

          Entremos, pues, en un mundo apasionante; y tal vez la palabra “apasionante” nunca haya estado tan plenamente representada ya que es éste un mundo en el cual la pasión es la nota dominante en todos los aspectos de la sociedad… para lo bueno y para lo malo. Es por ello que hemos titulado esta página como “República Dominicana: ¿infierno o paraíso?” 
          Acompáñenos y asómbrese.



VÍDEOS PROVISIONALES 

En la espera de editar nuestros propios vídeos, cuestión ésta que se dará a partir del próximo año, queremos poner algunos -escogidos de YouTube- en los cuales se pueda ver la realidad dominicana al día de hoy, con sus excelencias y sus penurias... Por un lado, como ya hemos comentado anteriormente, se muestra la cara amable que se da al turista y por otro la dura realidad contidiana de inseguridad ciudadana y carencia de lo más básico en muchos casos.
Estos vídeos han sido seleccionados basándonos en la experiencia propia del autor de este blog el cual, respaldando su veracidad, hará los comentarios oportunos en caso de que fuera preciso por discrepar de lo que allí se viera.
Asómese por un momento y vea... 


Veamos lo que llaman "la puerta del paraíso"...


LO QUE SE MUESTRA AL TURISTA...

Todos los lugares que se muestran en este vídeo han sido visitados por el autor y puede asegurar que son ciertos... mas no se habla de muchas cosas que se hacen con los turistas como cobrarle indefectiblemente todo más caro (hasta un 100% más), de la cantidad de pedigüeños que le asaltan continuamente, del agobiante calor, de que es muy frecuente que los dominicanos intenten "ligar" con su esposa o compañera en la primera ocasión que se les presenta, de los mosquitos, de la posibilidad de contraer el dengue, de la existencia del cólera, de la suciedad que impera por doquier en cuanto se sale de las zonas turísticas...). Pero sí, si se va a un "resort" y se contratan las excursiones, es más o menos lo que encontrará. Estos vídeos de propaganda son apropiados para el que va a pasar una semana de vacaciones en un hotel; pero, desde luego, tiene poco que ver con la realidad cotidiana del que quiera residir aquí (bajo el punto de vista del autor, desde luego).


Antes de exponer algunos vídeos sobre las miserias de este país en el cual vive el autor, nos hemos visto sorprendidos por el hecho de que algunos vídeos sobre la delincuencia actual han sido prohibidos en España por lo que no pueden ser mostrados (en estos momentos estamos en España) . ¿Por qué? ¿Se pretende que ciertos aspectos de la realidad dominicana no sean conocidos por los potenciales turistas e inversores? No conocemos la respuesta a estas preguntas pero nos inquieta que se censuren ciertos vídeos; y ello no por la parte de YouTube sino por los países en cuestión... Aunque también es posible que dicha prohibición sea debida a aspectos relacionados con los derechos de autor de la música que pudieran contener... Ahí dejamos el dato. Así que...


...Y veamos, pues, también de lo que no se suele hablar: de lo que podríamos denominar, paralelamente a la expresión anterior: 
"la puerta del infierno". 
Después de vivir más de cuatro años en la República Dominicana, el autor tiene toda la impresión de que el mismísimo infierno se está adueñando de todo el país.
La inseguridad casi se asemeja a un estado de guerra.


Así, vamos a seleccionar de YouTube algunos vídeos relativos a la violencia actual en la República Dominicana y otros aspectos que no se suelen mencionar.
En este sentido, el autor quiere dejar constancia, una vez más, de que lleva más de cuatro años viviendo en diferentes lugares de la República Dominicana y sólo en una ocasión estuvo en serio riesgo de ser atracado mientras conducía su "yipeta" por la noche. Sólo su considerable sangre fría consiguió salvarlo. Por lo demás, hasta ahora no ha sido atracado ni robado; pero ello es debido a que se cuida de no llevar nada encima que pueda llamar la atención de los posibles ladrones y siempre anda con soltura pues lo que sí es cierto es que "cuanto más miedo se tenga, más peligro existe". No obstante, cada vez se palpa una mayor inseguridad en todo el país.


Él, el autor, se mueve con facilidad por barrios humildes o "marginales", barrios medios y lugares de actividad turística; pero, desde luego, siempre hay que ir con precaución y saber qué hacer en caso de duda.

Pero, francamente, el que esto escribe no sabe cuánto tiempo pueda permanecer así pues al ritmo de deterioro actual pronto será imposible vivir en ningún lugar de este país.

(¿Seguiré pudiendo ser testigo de todos estos hechos o pronto seré yo mismo protagonista de ellos? -como víctima, claro está-).

Bien, sin mayores comentarios, dejamos algunos vídeos de la realidad actual (al 2013) de ese "paraíso" llamado República Dominicana.




La delincuencia en Santo Domingo y, en general, el resto del país.


Delincuencia por doquier. Siempre hay que tener precaución cuando se transite fuera de los lugares "controlados" por los hoteles. 



Sosúa: uno de los principales polos de turismo está siendo gravemente afectado por una delincuencia y corrupción desbocadas.




El dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana

El dengue ataca, sobre todo, a los niños por estar jugando en aguas contaminadas pero cualquier persona puede contraerlo. Se han dado casos de turistas con esta patología, aunque normalmente no se informa de ello. Es difícil pero posible. El autor lleva casi cinco años en el país y no lo ha contraído hasta ahora, pero de su entorno de amistades ya han sido cuatro las personas que lo han padecido (adultos).

La basura en las ciudades dominicanas

Fuera de los circuitos turísticos la basura se despliega por todas partes. Los ríos y barrancos son auténticos vertederos y las ciudades son verdaderos basureros como se puede ver en este vídeo que -insistimos- no ha sido hecho por el autor, sino por personas de la propia República Dominicana. Sí es cierto que Santo Domingo es una de las ciudades más sucias del país.
trucos blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario